CASTA CABRERA

Casta: CabreraMIURA DIVISA HIERRO
Ganadería/Encaste: Miura
Propietario: Don Eduardo y Don Antonio Miura Martínez
Finca: Zahariche (Sevilla)
Divisa: Poseen dos divisas diferentes, para provincias y Madrid. Debido a que al lidiar la primera vez en Madrid, los colores que llevaban, verde y grana, ya existía otra divisa de más antigüedad “Plácido Comesaña” con el mismo color, se decidió cambiarla a verde y negro.
Señal: Hendida y muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha.
Asociación: Unión de criadores del toro de lidia.
Antigüedad: 30/4/1849

Ganaderia_MiuraHistoria: en su origen, Juan Miura la forma en 1842 con la cruza de 220 vacas de Gil de Herrera, 200 vacas y novillos de José Luis Alvareda, todas procedentes de Los Gallardos en El Puerto de Santa María, que corre toros en Madrid por primera vez en 1792, y de José Rafael Cabrera y Angulo, natural de Arcos de la Frontera (1738), cuyo ganado pastaba en el término de Utrera; ambas procedentes a su vez de los frailes cartujos y dominicos de Jerez y de Sevilla, que antes de la desamortización de Mendizábal estos monjes se dedicaban en Andalucía a la cría de bravo y de caballos, entre los cuales aún hoy tienen fama los cartujanos. Lidia por primera vez en Madrid el 30 de abril de 1849. Se añade en 1850 la vacada de Jerónima Núñez de Prado (Cabrera) y dos sementales de Vistahermosa en 1860. A esta cruza hay que añadir la aportación de la sangre navarra a través de un semental regalado por el torero Lagartijo y otro (castaño ojinegro) que regaló el propio duque de Veragua. Además, han añadido aportación genética del semental «Banderillero» de la marquesa de Tamarón (Parladé) y otro del Conde de la Corte.

miura 2Tipología y comportamiento: las cruzas originales han dado como resultado un toro alto de agujas, “agalgado” o levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo, manos y patas altas, fino de piel y lavado de cara. Su pelaje es muy variado: cárdenos, colorados, castaños, sardos, salineros, jirones, salpicados, berrendos, luceros, negros zainos y mulatos… en cuanto a sus astas, es un toro de mazorca ancha, gruesa y generosa.

En la lidia es un toro cambiante, nervioso, que aprende mucho y rápidamente, de lidia despierta. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles para torear. En el campo resultan especialmente agresivos, peleones y complicados de manejo, condición que se acentúa conforme llegan a utreros y cuatreños porque se acuerdan de todo lo que se les ha hecho anteriormente. Las frecuentes peleas que establecen por mejorar o mantener su posición jerárquica en la manada causan un elevado número de bajas cada temporada, entre toros muertos e inutilizados para la lidia.              

La ganadería de Miura siempre tiene una demanda sobrada de sus productos en las plazas y cuando se produce una época de excedentes nunca corre el riesgo de que le sobren toros. Uno de los sucesos más importantes referidos a esta ganadería y que le han dado fama de ser una ganadería temible fue la muerte de Manolete en Linares en 1947.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s