CASTA VAZQUEÑA

Casta: Vazqueñahierro_concha_y_sierra_toro_cultura
Ganadería: Toros de Concha y Sierra.
Propietario: Scea Ganaderia de Valverde.
Divisa: blanca, gris plomo y negra.
Señal: muesca en ambas orejas (parte superior).
Asociación: Unión de criadores del toro de lidia.
Antigüedad: 10 de abril de 1882.
Finca: ‘Domaine de Coste Haute’ La Tauliere St. Martin de Crau (Francia).

cysHistoria: Fernando de la Concha y Sierra, con reses de Taviel de Andrade y de Castrillón, procedencia Vazqueña, formó esta ganadería. A la muerte de Fernando, la mayor parte pasó a su viuda, Celsa Fontfrede, de quien pasó a su hija Concepción de la Concha y Sierra. En 1966 y, por fallecimiento de Concepción de la Concha y Sierra, se anunció a nombre de Juan de Dios Pareja Obregón y García, el cual, a finales de 1968, se la vendió a José Luis Martín Berrocal, siendo vendida en 1970 a “King Rancha España, S.A.”, con la denominación de “Los Millares”. En 1979 fue adquirida por Miguel Báez Espuny, anunciando a nombre de “Toros de Concha y Sierra”. La ganadería fue adquirida en 1994 por María Luisa, S.A. Explotaciones Agropecuarias, anunciándose a nombre de Concha y Sierra. En 1997 se adquieren vacas y sementales de José Luis Pereda (La Dehesilla). En 2007 elimina todo lo procedente de ‘La Dehesilla’ y José Luis Pereda, quedándo únicamente con ganado de puro encaste vazqueño. En 2013 es adquirida por la SCEA ganadería Valverde, se mantiene el hierro y se mantiene el anuncio.

Tipología y comportamiento: Reses eumétricas y mediolíneas bien musculadas y de conformación algo basta. Son animales vistosos, corpulentos y de buen trapío. Esta rama, alejándose de la veragüeña, es más alta, aleonada y en su conjunto más basta. Cabeza ancha y voluminosa con perfil recto o un poco acarnerado.CONCHA Y SIERRA Ojos grandes intimidatorios y profundos. Rizos en frente, cara y mandíbulas (muy carifoscas) llegando incluso a las paletillas (astracanados), con la piel más gruesa de lo que es normal en la raza de lidia. Encornaduras bien desarrolladas de grosor medio con predominio de encornaduras altas o en forma de gancho; cornialtos y cornalones. Cuello de mediana longitud y con frecuencia corto. Morrillo prominente y desarrollado. Extremidades gruesas y más bien cortas. Destacan por la variedad de pelajes dándose ejemplares ensabanados, jaboneros, melocotones, colorados, castaños, tostados, cárdenos, sardos, salineros, berrendos y negros.

Son toros tremendamente agresivos en el campo y de muy difícil manejo, con continuas peleas y embestidas inesperadas sin provocación previa. Son poco gregarios, aún menos los toros que las vacas y siendo estas menos agresivas. En cuanto a la lidia son animales espectaculares de salida, yendo de largo y rematando en tablas. Acuden a los cites con prontitud y nobleza.


 

Ganadería: Prieto de la Cal.1
Propietario: D. Tomás Prieto de la Cal Picón.
Divisa: Grana y oro.
Señal oreja: Hoja de higuera en la izquierda y punta de lanza en la derecha.
Antigüedad: 23/05/1919

Historia: Fue formada en 1912 por don Florentino Sotomayor con reses de Miura y Parladé y varios sementales de Tamarón. En 1931 fue adquirida por don Mariano y don Fermín Martín Alonso, que a su vez la venden en 1935 a don Marcial Lalanda anunciando a nombre de doña Emilia Mejía. En 1940 agregó un semental y vacas de Albaserrada, vendiéndola en 1945 a don Tomás Prieto de la Cal, que eliminó todo lo anterior y añadió reses oriundas de Veragua adquiridas a don José Enrique Calderón. En 1975, y por fallecimiento de don Tomás, se anuncia la ganadería a nombre de su hijo.

Prieto de la Cal 4Tipología y comportamiento: es el típico Veragueño. Es una animal muy fuerte tanto por delante como por detrás. Bajo de manos y con extremidades cortas. Ojos muy expresivos y muy vivos. Abundan los melenos, con rizos tanto en la cara como en la tabla del cuello. Son más bajos y menos aleonados que los procedentes de Concha y Sierra. Encornaduras: de tamaño medio, ni mu cortas ni muy exageradas, en gancho y de menor longitud que la línea Concha y Sierra. Pelaje: en cuanto a capas lo más característico es la variedad de los pelajes, prieto de la calsobresaliendo los jaboneros con todos sus matices, desde albahío hasta barroso. También el melocotón, colorado, castaño y berrendo, lo que no existen son cárdenos ni burracos.
Es un animal que sale con muchos pies, rematando en los burladeros y queriendo comerse a todo el que se le pone por delante. Son muy espectaculares. Suelen embestir bien en los capotes desplazándose. Pero donde realmente desarrollan toda su bravura es ante los caballos, incluso los más mansos. En el caballo es donde los Veraguas se ha diferenciado del resto de encastes. En banderillas van a menos y en muleta también debido a que en el primer tercio no se dosifican y lo dan todo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s