CASTA VISTAHERMOSA

Casta: Vistahermosa Murube 1
Ganadería/Encaste: Murube
Popietario: La Cotabilla S.A.
Divisa: Grana y negra.
Señal: horqueta en ambas orejas con puerta en la izquierda y muesca en la parte baja de la derecha.
Antigüedad: 13/10/1898
IMGP8361_800x600[1]Tipología y comportamiento: Capa característica negra, zaína y mulata, aparecen algunas castañas y tostadas, incluso alguna colorada. La mayoría de los becerros nacen mulatos, para evolucionar a tonalidad negra como añojos. Particulariadades: algún lucero o girón (bragado, meano, listó y chorreado). Toro hondo, con mucha caja y típica cabeza convexa, acarnerada y carifosco (rizos en frente y testuz) y de ojos grandes. Los murubes son ejemplares hipermétricos (con gran peso y tamaño) de gran volumen corporal, sin llegar longilíneos como los Miura. Cabeza voluminosa y perfil cefálico subconvexo característica. Morrillo prominente (enmorrillados) y bandana considerable (bandanados). Conformación ancha y profunda de pecho con mucho hueso (huesudos) y gran capacidad torácica. Línea dorso-lumbar ligeramente ensillada, línea ventral prominente y grupo voluminosa y bien desarrollada.  Extremidades largas y fuertes, cola larga y ancha terminando en un borlón muy poblado. Las vacas son considerablemente de mayor tamaño que el estándar de vaca brava, al igual que el tamaño de las mamas. Es característica su fortaleza esquelética y su larga conformación. Poseen encornaduras en corona discretas en longitud.
Es un toro que se define de salida. En el capote embiste galopando, y si es noble de salida lo va a mostrar en la muleta; el que es manso lo muestra a lo largo de la lidia. Son el prototipo de toro de lidia en el arte del REJONEO. Practicamente el toreo a pie de estos toros ha desaparecido de las grandes ferias.
Encornaduras-> pitones de coloración blanquecina predominante. Otras ganaderías con este encaste-> ganadería de la Castilla.
1905_murubeHistoria: Formada por don Manuel Suárez Cordero en 1850 se dividió entre sus hijos. La parte de don Manuel fue adquirida por doña Dolores Monje, viuda de Murube, que adquirió en 1863, vacas y machos a don José Arias Saavedra. Pasó a su hijo don Joaquín Murube y su viuda, doña Tomasa Escribano, en 1917, la vendió a don Juan Manuel de Urquijo y Usía, que anunció a nombre de su esposa, doña Carmen de Federico. En 1946 la heredó su hijo don Antonio Urquijo de Federico. Desde 1957 se anunció a nombre de don Antonio y don Carlos Urquijo, y por fallecimiento de don Antonio, a nombre de don Carlos, el cual, en 1980 la vendió a don Antonio Ordóñez Araujo, y éste en 1984, a don José Murube Escobar, volviendo así a manos de la familia que dio nombre a esta ganadería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s