CASTA NAVARRA

Casta: Navarra
reta casta navarra Ganadería: Reta de Casta Navarra
Popietario: D. Jesús Miguel Reta Azcona
Finca: La Tejería (Navarra)
Divisa: Roja y azul
Antigüedad: 19/09/1981

Historia: procede del lote que correspondió en 1948 a doña María Gajate por división de la de su marido don Alicio Cobaleda Marcos. En 1966 la adquiere don Carlos Melgarejo Osborne. En 1968 y 1969 adquirió de don Carlos Urquijo dos lotes de vacas y sementales. En 1971 y 1972 agrega lotes de vacas de don Rafael Peralta Pineda, variando el hierro. Es adquirida por la sociedad anónima “Viento Verde” en 1973. En 2010 es adquirida por su actuales propietarios quienes la cambian la denominación y pasa a anunciarse Reta de Casta Navarra.

toro-casta-navarraTipología y comportamiento: toro bonito y armónico por su finura y belleza. Destacan por ser elipométricos y brevilíneos, con pelajes fundamentalmente colorados en sus variadas gamas, carifoscos y astracanados, y con una acusada viveza. Tipo aleonado y con un considerable  mayor predominio del tercio anterior sobre el posterior y con  escaso desarrollo de la grupa. El perfil cefálico de la grupa es cóncavo, con cabeza pequeña y ancho morro; ojos grandes y saltones que muestran una viva mirada muy característica. Orejas pequeñas, móviles y con abundante pelo. Encornaduras cortas, dirigidas hacia arriba abundando los veletos y en menor medida cornalones, cornivueltos y cornipasos con coloración clara o acaramelada y finalizando en unos puntiagudos pitones. Cuello ancho y corto y prominente morrillo aunque no excesivo. Papada no exagerada. Pecho ancho y profundo con extremidades finas y cortas.

Las hembras manifiestan aún más acusadas las características castanavarradentroanteriormente citadas. Estos animales son de especial interés por ser las vacas de esta casta especialmente usadas en espectáculos taurinos populares como la puesta de anillas. En general el ganado de esta casta se ha caracterizado siempre por una bravura primitiva extrema y seca sin ningún atisbo de entrega y colaboración hacia el torero. Exentos de nobleza, muy ágiles, astutos, fogosos y nerviosos, con un temperamento y una facilidad impresionante para adquirir resabios. Es hacia la mejora de este aspecto donde Miguel Reta tiene por delante un enorme trabajo para poder cumplir el sueño de lidiar en plazas de toros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s